La comunidad musulmana cuenta con costumbres únicas. El Ramadán Mubarak, que es una de las más importantes, está a unos días de dar comienzo para sus creyentes, que lo llevan practicando durante años. Sin embargo, para algunos, esta celebración sigue siendo un misterio.
Con reuniones familiares, entre amigos o compañeros de trabajo, nos encontramos ante un acto que se hace de forma grupal, que nos da la completa garantía de que las cosas siempre son mejor cuando se comparten. Muchos, ante la frase de “que os sea generoso”, comienzan lo que es un viaje hacia sus principios.
¿Qué es exactamente Ramadán Mubarak?
El Ramadán Mubarak tiene su inicio en el octavo mes del calendario lunar islámico. La fecha, que resulta bastante emotiva todos los años, lo viene siendo aún más desde la crisis mundial que hemos tenido a consecuencia de la pandemia del covid-19. Ahora, con toda la tranquilidad del mundo, los practicantes pueden hacer sus celebraciones como antes, unidos a los suyos.
La época, que coincide con la primera revelación de Mahoma en el año 610, nos habla de la existencia de Alá y de la labor que ha tenido como profeta en todo este tiempo. Muy seguido por sus fieles, sin duda sigue siendo una de las concentraciones más importantes para los musulmanes.
Cumpliendo con las pautas y sabiendo siempre que hay grupos de personas que se pueden quedar exentos del ayuno, dicha celebración se respeta en todas partes del mundo y hacer que la comunidad en cuestión se sienta mucho más arropada, mejor en cualquier sitio en el que se encuentre.
¿Cuándo se celebra el ramadán en Europa?
La experiencia del Ramadán en Europa siempre ha sido muy positiva. Con una gran cantidad de fieles repartidos por todos los países del continente, nos encontramos ante una congregación única, una celebración que nos hace ver otro punto de vista sobre cómo llevar la religión o nuestras relaciones con el prójimo.
Para este año, los que quieran unirse a la causa, deben saber que la rutina comenzará el próximo jueves 23 de marzo y acabará en la tarde del sábado 22 de abril. Esto, que responde a la coincidencia del calendario lunar del que antes hablábamos, es lo que debemos tener en cuenta desde el principio.
Beneficios del Ramadán en el cuerpo
Una de las preguntas que nos venimos haciendo durante todo este tiempo respecto al Ramadán, es si contamos con beneficios para la salud durante el ayuno.
Igual que para muchos el Yoga, el mindfulness y otras técnicas de meditación ayudan a tener una mente más sana a la vez que se equilibran nuestras emociones, el ayuno en Ramadán tiene beneficios muy similares. Al ponernos en una situación de obediencia a Alá, de amar y respetar al prójimo, reducimos el estrés, minimizamos los pensamientos negativos y conseguimos una paz interior muy importante para todo ser humano.
Atendiendo a todo lo dicho, el Ramadán Mubarak es una experiencia única para el cuerpo y la mente. El Ramadán es un mes sagrado, la práctica del ayuno es llevada a cabo por las creencias musulmanas desde hace siglos.
¿Cómo se afronta el Ramadán lejos de tu familia?
Esta celebración promueve el crecimiento espiritual y la creación de lazos sólidos con Alá, un momento para celebrar en familia, pero muchos no pueden hacerlo debido a que viven en otros países, lejos de sus seres queridos.
Las mezquitas que hay en estos espacios, son un referente especial para poder sentir más cerca a sus seres queridos, un lugar de culto donde sientes el calor de la comunidad musulmana que también se encuentran lejos de sus seres queridos. Algunos testimonios comentan que viven esta celebración creando una atmósfera de Ramadán en su casa, donde invitan a sus amigos más allegados para compartir este momento tan especial con ellos.
Para el musulmán es muy importante rezar en las horas indicadas para su zona horaria, estas horas de rezo van variando a lo largo del tiempo según la zona geográfica. Para saber con exactitud la hora de rezar en todo momento, muchos musulmanes recurren a aplicaciones especializadas como por ejemplo, Muslim Pro. Estas aplicaciones, además de indicar el horario de rezo, también ofrecen un calendario musulmán con las fechas de los eventos más importantes: inicio de Ramadán, Eid al-Fitr, Eid al-Adha o Tobaski entre otros.
Promoción Ramadán de Baluwo
Ramadán es una época de rezar, de ayunar, de amar al prójimo y sobretodo es época de regalar, especialmente comida.
Baluwo como empresa muy sensible a las necesidades de sus clientes, cumple cada año con lo que ya es una tradición de ofrecer un bono regalo de comida a los familiares de sus compradores. Todos los años Baluwo ofrece un regalo de 5€ comida por cada compra mínima de 80€ en comida realizada durante la vigencia de la campaña de Ramadán en baluwo.com o en la App Baluwo.
Por Ramadán, Regala comida a los tuyos, baluwo está presente en Gambia, Senegal, Mali, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Sierra Leona y Togo.