El hogar siempre está donde está el corazón y, por lo tanto, presenciar cualquier evento importante, ya sea religioso o cultural fuera del hogar, nunca se siente igual. Habiendo vivido en un país musulmán no predominante durante más de cuatro años, la experiencia del Ramadán sin duda fue diferente a lo que estaba acostumbrada.
Desde mi lado del mundo, el Ramadán es visto como uno de los eventos más importantes del calendario musulmán . Además del hecho de que este es un mes de ayuno, oración y reflexión , también era un momento en el que tenía la oportunidad de vincularme con mi familia mientras preparábamos las interminables comidas juntos y comíamos juntos cuando era hora de romper el ayuno. Sin embargo, estar lejos de casa hizo que la experiencia fuera un poco solitaria, ya que estaba completamente sola y, en un país, donde el porcentaje de musulmanes es solo del 0,3 %. Diría que sin familia alrededor o personas con las que pudiera relacionarme en lo que respecta a la religión, el espíritu de este simplemente no estaba allí.
En términos de adoración, en casa participaba en las oraciones nocturnas en la mezquita donde la gente de la comunidad se reúne para ‘Taraweeh’. No había nada de eso cuando yo estaba fuera. De hecho, la única mezquita que conocía estaba a quilometros de distancia de mi universidad y no ofrecía oraciones nocturnas. Rezaba sola en mi dormitorio mientras mi compañera de cuarto escucha música a todo volumen. Sin queja alguna 😊— Esa es la belleza de la convivencia y la tolerancia que enseña mi religión.
En una nota más ligera, experimentar el Ramadán en otra parte del mundo también me dio una idea de cómo se ve el ayuno en otras culturas y religiones. He tenido amigos que estaban genuinamente preocupados por lo que el hambre podría hacerme. Llegan tan lejos como para decirme que me esconda y coma porque Dios no me verá. Simplemente me reía de eso y les decía que mi Creador está en todas partes.
Ramadán es también un momento de regalar y Baluwo comparte este espíritu de Ramadán. Desde ahora hasta el final del mes de Ramadán de 2022, Baluwo está regalando vales de comida a las familias de sus clientes en África .
¡Baluwo les desea a todos un feliz y pacífico Ramadán!