¿Te has preguntado alguna vez qué significa la Navidad para los inmigrantes africanos que las pasan en otros países como España? ¿Tomarán las 12 uvas o tendrán sus propias costumbres para despedir el año? Descubre cuáles son las tradiciones que mantienen vivas en estas fechas pese a hallarse lejos de su lugar de origen.
La diáspora africana opta por las reuniones familiares
Aunque estas celebraciones no tienen la pompa y el glamour que derrochan en Europa y América, la diáspora africana no renuncia a su esencia. Las reuniones familiares configuran el centro de sus festejos. Es el momento ideal para compartir mesa con amigos y el resto de allegados, organizando sus propios banquetes.
Los platos favoritos son los elaborados a base de arroz y carne de cordero, ternera o aves. No faltan los frutos secos y las especias para completar el menú de las noches más especiales.
Cada país se caracteriza por sus propias costumbres. Los naturales de Costa de Marfil se reúnen en una de las casas a la que también acuden amigos del país de acogida, cada uno aporta manjares típicos y se reparten regalos para los niños. Otros, como los llegados de Nigeria, realizarán con anterioridad ofrendas religiosas.
Hablar con su familia en su país de origen, entre las principales necesidades de los inmigrantes
No todos pueden compartir mesa con sus seres queridos. Por ello, una de las principales necesidades de los inmigrantes es hablar con aquellos que más quieren, pero que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.
Las nuevas tecnologías favorecen ese contacto. Lo habitual es que quienes viven fuera de las fronteras de sus países envíen a los que continúan allí recargas móviles o datos para conectarse. Hablar con la familia por teléfono o saludarse mediante videollamadas contribuye a hacer más llevaderas las ausencias.
Flores y música frente al derroche económico del primer mundo
Mientras los países del primer mundo se preparan para las fiestas navideñas haciendo año tras año un importante desembolso económico, en el continente africano estas fiestas son más austeras. Los inmigrantes las viven con menos gasto. Sin embargo, cada vez más, se ven obligados a unirse a las costumbres occidentales, sobre todos para contentar a sus hijos pequeños nacidos en Europa o Estados Unidos.
Ponen el acento en la música que entonan desde su tierna infancia y en las flores provistas de mayor colorido. También existen variaciones del abeto de Navidad y se decoran las casas al estilo occidental.
Regalos en forma de manjar
Las recetas verdaderamente exquisitas se convierten en el regalo más habitual en estas fechas. Amigos y familiares obsequian manjares que posteriormente se compartirán en esos banquetes que reúnen a los más cercanos.
Los de Ghana se decantarán por el fufu; los de Gambia y Senegal por el cuscús y el cordero. Y los dulces típicos estarán presentes en todas las celebraciones.
Así es la Navidad para inmigrantes africanos, un tiempo en el que compartir momentos inolvidables con familiares y amigos hace más llevadera la nostalgia que sienten al estar alejados de su tierra.
Desde Baluwo te deseamos que tengas unas felices fiestas y te invitamos a emplear nuestra plataforma si necesitas suministrar ayuda a tus familiares en tu país natal.
¡Descúbrela!