¿Qué es el Eid al-Adha o Tabaski?
Aquellos que no lo sepáis, seguro que sí habéis oído hablar de la fiesta del cordero o la fiesta del sacrificio, evento que también es conocido como TABASKI o TOBASKI en los países del oeste de África.
El Eid al-Adha es el evento más importante para la comunidad musulmana, se celebra anualmente marcando el peregrinaje musulmán a la Meca (Al-Hajj), concretamente tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj, lo que sucede 70 días después de Eid al-Fitr.
Esta festividad conmemora el pasaje recogido en el Corán en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac) como un acto de obediencia a Allah, antes de que Allah interviniera para detenerle y proporcionarle un cordero a quien sacrificar en su lugar.
¿Qué se hace con la carne del cordero sacrificado?
El animal (normalmente un cordero) es sacrificado por la mañana y su carne se divide en tres partes: una para la familia, otra para amigos y familiares y otra para los pobres.
¿Cómo vive la comunidad islámica esta celebración desde el extranjero?
Los extranjeros africanos residentes en Europa, Estados Unidos o Canadá intentamos vivir el Eid-al-Adhade la manera más similar posible a las costumbres de nuestros países de origen. No obstante, encontramos limitaciones y restricciones que debemos respetar en cada país de acogida (una de las principales diferencias es que, en España por ejemplo, no está permitido sacrificar el animal en nuestros hogares).
Tobaski, a pesar de ser una celebración religiosa, tiene distintos matices en función del país o la cultura. Sin embargo, hay una serie de elementos comunes:
- Días antes de Eid al-Adha, todas las familias proceden a buscar su cordero para reservarlo o comprarlo y que esté listo para el gran día. Algunos lo compran directamente en las granjas y otros en carnicerías.
- Llegado el día, todas las familias nos despertamos temprano, vestimos nuestras mejores ropas, y vamos a rezar en comunidad Salat Al-Eid a la mezquita, en polideportivos o en el lugar que las autoridades nos hayan asignado.
- Al terminar de rezar, volvemos a nuestros hogares, donde disfrutamos de un desayuno en familia con dulces, bebidas, regalos para los pequeños de la casa y mucha alegría.
- Después de desayunar, vamos en busca de nuestro cordero, el cual es sacrificado siguiendo un procedimiento concreto según la religión. Pasamos el resto del día disfrutando en familia.
Para la Diáspora, celebrar Tobaski en el extranjero es algo complicado ya que en muchas ocasiones la fiesta cae en día laborable en los países de acogida, y por tanto hay que trabajar. Entonces, dependiendo del horario de la jornada laboral, se celebra muy bien, bien o regular.
Una cosa que es segura, independientemente de las circunstancias personales de cada uno para la correcta celebración de la fiesta, todos compartimos el espíritu de hermandad, de solidaridad y de respeto al prójimo. Es un día especial para recordar la importancia de ser humilde y pedir perdón (al prójimo y a Allah).
Desde Baluwo, deseamos a todos ¡Eid Mubarak!